Vitaminas Liposolubles
Las vitaminas liposolubles, como son las vitaminas A,D,E y K. Se suelen consumir junto con alimentos que contiene grasa y debido a que se pueden almacenar, precisamente, en la grasa del cuerpo, no es necesario tomarlas todo el día.Vitamina A (retinol)
Se produce a partir del caroteno. Afecta a la formación y mantenimiento de la piel, membranas mucosas, huesos, dientes, vista y reproducción. La falta de esta vitamina conduce a la ceguera nocturna y a la detención de crecimiento de los huesos . La vitamina A la podemos encontrar en la yema del huevo, manteca, leche, mantequilla, queso, vegetales verdes como espinaca, col y calabaza, y en el aceite de hígado de bacalao. El exceso de vitamina A puede afectar el crecimiento, detener la menstruación, perjudicar los glóbulos rojos de la sangre y producir erupciones en la piel asi como jaquecas, náuseas e ictericia.
Vitamina D (calcifero)
Su función principal es la adsorción de calcio y la formación de los huesos. Se forma en la piel a partir de las pro-vitaminas y a través de los rayos ultravioleta. Su carencia produce raquitismo.
Vitamina E (tocoferol)
Protege contra la oxidación de los ácidos grasos y las membranas celulares. Se encuentra en los vegetales frescos. Su carencia produce trastornos en las funciones sexuales y anemia.
Vitamina K (Floquinona)
También se le conoce como la antihemorrágica. Actúa en la síntesis de la protombina y otros factores de la coagulación. Es abundante en las plantas verdes. Su deficiencia inhibe la coagulación de la sangre.
Comentarios
Publicar un comentario